Tenemos 1 invitado conectado(s)

Terapia Ocupacional

 

La Terapia Ocupacional en niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje aborda los problemas físicos y de integración sensorial coexistentes, como dificultades de la planificación motora, equilibrio y coordinación y dificultades con la escritura manual. Proporciona un servicio singular a estos niños usando la ocupación como vehículo para fomentar la salud combinando el conocimiento de aspectos psicológicos del comportamiento y el aprendizaje con aspectos sensitivos motores.

El primer paso en el proceso de evaluación es desarrollar un perfil ocupacional y examinar las capacidades para desempeñar su actividad cotidiana mediante la observación clínica de actividades funcionales y juego. Luego, se observan más de cerca los factores infantiles, evaluando la función de integración sensorial, las habilidades visuoperceptivas, el desempeño motor, el comportamiento y las habilidades sociales.

Nuestro compromiso implica evaluar las capacidades para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e intervenir cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. De allí que la función que realizamos es mediante la actividad y el entorno ayudando a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas, mejorando la independencia en las tareas de la vida diaria, asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva lo cual consigue el máximo de autonomía e integración.

La evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:

- Analizar el desempeño del niño / adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, a la escuela, y pre-laborales) y juego.

- Evaluar los componentes del desempeño.

- Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.

 

El servicio que se brinda está enfocado  en las siguientes áreas:


1. Actividades de cuidado personal: incluyen vestido y desvestido, organización y planificación de los pasos para colocarse una prenda adecuadamente, orientación de las prendas en el espacio y en su cuerpo, manejo de las prendeduras; alimentación, uso adecuado de los utensilios y del vaso para beber; arreglo personal, preparación de los elementos necesarios para la higiene, lavado de dientes, cara y manos, limpieza y vestido luego de ir al baño, entre otras consideradas también actividades de cuidado personal.

2. Actividades educativas / de productividad: aquellas que son necesarias para el desarrollo educativo-académico del niño: actividades relacionadas con las tareas pre-académicas, académicas y actividades pre-vocacionales, incluyendo el uso de útiles escolares, manejo de la tijera, escritura manual y en computadora personales. También se incluyen aquí las responsabilidades en el hogar, como por ejemplo su organización en las actividades cotidianas, con las tareas escolares y con las tareas extra escolares.

3. Actividades de Juego y esparcimiento: incluye las habilidades de exploración y desempeño del juego, identificando intereses, destrezas y desafíos apropiados para cada niño. El desempeño activo del juego promueve el desarrollo de habilidades sensorio motoras, cognitivas y psicosociales, así como la integración de los sistemas sensoriales.

Así mismo la habilidad de tomar parte en una actividad altamente motivante, divertida y gratificante, la cual depende de las habilidades de juego y esparcimiento.

Reflexion

"Un ganador enfrenta y supera un su problema, un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo"

Contacto

  • Guanare, Venezuela
    Prolongacion Parte Alta Av. La Hilandera, Qta. Villandina
  • 0414 - 505.22.66
  • 0257 - 251.30.29